viernes, 27 de septiembre de 2013

RESUMEN EN 300 PALABRAS

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN TORNO A UN TEMA
DE ESTADÍSTICA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
MARÍA FABIANA FERREYRO MARTÍNEZ
JAVIER ORGANISTA SANDOVAL

Se  presenta  una  propuesta  didáctica,  basada  en  el  conocimiento  significativo  por recepción   de   Ausubel,   para   un   tema   de   Estadística,   aplicado  a   estudiantes   de Psicología   de   la   materia   Estadística   Descriptiva.
Los  instrumentos  desarrollados  son:  un  examen  diagnóstico,  un  cuaderno  didáctico para  el  estudiante  y  un  examen  de  conocimientos.  Para  ambos  exámenes  se  inició un proceso de validación de contenido.
A    partir  del  diseño  e  implementación de una  propuesta  didáctica  para  la Estadística,    basada   en   estrategias  constructivistas,   ¿es   posible  mejorar    el   aprendizaje de esta ciencia? Y en caso afirmativo, ¿en qué medida?
El objetivo es desarrollar   y   evaluar   una   propuesta   didáctica,   basada   en   el   conocimiento significativo por recepción, para un tema de Estadística en el nivel universitario.
Los   temas   incluidos   son:   distribución   de   frecuencias: absolutas,   relativas   y acumuladas;        y  gráficas:   de   pastel,   de   barra,   histograma  y  polígono     de frecuencias.   Estos   respetan   el   programa       de  estudios   correspondiente   de   la  materia Estadística Descriptiva de la carrera de Psicología.
Los resultados se organizaron de la siguiente manera: breve descripción de los
estudiantes   participantes   y   sus   desempeños   académicos,   y   una   descripción  resumida       de   lo  obtenido     tras   la  aplicación     de   cada    uno    de   los   tres instrumentos.
Los   resultados muestran  que,  a  pesar  de  que  en  el  diagnóstico  se  detectaron  dificultades  para anclar  el  nuevo conocimiento,  se  obtuvieron  mejores  aprendizajes  en  Estadística,  a partir de la aplicación del modelo didáctico propuesto.
Del análisis de resultados, se desprende que, si bien los estudiantes tienen un
buen nivel académico, no contaban con los   conocimientos básicos necesarios para aprender los conceptos y procedimientos de Estadística presentados en el
cuaderno   del   estudiante,   una   de   las   condiciones   para   lograr   un   aprendizaje significativo. Sugieren    que   la  aplicación    de   la  propuesta     didáctica    fue positiva, los aprendizajes resultaron mejores en el Grupo B, a pesar de que no contaban con todos los elementos de anclaje para que la instrucción fuese más efectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario